Las ventajas y cambios que trae la modernización tributaria

El 01 de Enero de 2021 es una fecha que a muchos comercios les cambiará la forma de administrar y ver su contabilidad. A partir de esa fecha todos aquellos contribuyentes electrónicos que son facturadores están obligados a emitir sus boletas de forma electrónica. Si tú eres uno de ellos, debes tomar una decisión con respecto al sistema que utilizarás para tu negocio.

Si bien la fecha es solo para aquellos que ya son facturadores electrónicos, en marzo del mismo año es el turno de los que aún usan el 5×1 o talonario de papel. Las empresas creadas a partir de 2019, ya no están timbrando en papel, por la contingencia nacional y porque el SII está incentivando a colaborar con el medio ambiente y dejar de emitir papel.

La modernización tributaria trae muchas ventajas para los comercios, lo importante es aprender a usarlas a nuestro favor, y que tengamos claro cuáles son:

Cuidado del medio ambiente

Según la resolución N° 99 del SII, ya no es obligatorio entregar un ejemplar impreso del documento tributario electrónico, pero si es necesario emitir. Según esto la forma de fiscalizar a los comercios también cambiará, ahora no pedirán a los compradores sus boletas, sino que entrarán al local a revisar si está realizada la boleta. Aquí entran los softwares de gestión, deben tener un apartado donde se revisen las transacciones diarias realizadas por la caja.

Reportes Automáticos

Desde 2021 nos olvidaremos de estar sumando boletas y subiendo la información en la página del SII, ya que uno de los requerimientos para emitir boletas electrónicas, es que se debe enviar el respaldo de boletas cada una hora y el RVD (Resumen de Ventas Diarias, ex Reporte de Consumo de Folios, RCOF) de forma automática que alimenta el formulario 29 para hacer más sencillo el pago de los impuestos. 

 Pago de impuestos

Pago de impuestos el 20 de cada mes, ayudando en tu flujo de caja de tu negocio, podrás pagar proveedores con este dinero y tener una mayor movilidad de fondos, todo en beneficio de su gestión. 

Estos 3 puntos son importantes de tener en consideración, no solamente para los comercios, sino también para los contadores y asesores comerciales. El año 2021 será de muchos cambios en cuanto a lo tributario si quieres mayor información y que te expliquemos con mayor detalle escríbenos a hola@mibo.cl o hablemos al 600 475 4033 o 600 570 0017.