Puede ser que nunca hayas escuchado hablar de esta guía, MIBO en nuestro afán de colabora con los emprendimientos te cuenta de qué se trata. Canvas es una herramienta lúdica y simplificada que te permite analizar y crear modelos de negocios. Se utiliza de manera completa y está dividida en aspectos que involucran al negocio y se gira alrededor de la propuesta de valor que ofreces.

Este modelo es muy importante para tu negocio ya que te permitirá tener una carta de navegación, si bien lo tendrás en un papel o computador debes entender que está vivo, esto significa que lo puedes modificar según avances en tu negocio o tus necesidades empresariales. Es primordial que tú y tus colaboradores lo conozcan, y de esta manera se pueda ir evolucionando.

Debes aprender mucho de este lienzo, y es que, en la mayoría de los concursos o proyectos de emprendimiento, entiéndase Sercotec, Capital semilla, otros te lo van a pedir completo. Es primordial que lo tengas hecho y solo cambies los detalles que te falten antes de presentarlo en el momento oportuno.

Fue el doctor Alexander Osterwalder quien creó este maravilloso modelo, si quieres conocer más en profundidad puedes leer su libro “Generando modelos de negocios”. La creación de Osterwalder se integra dentro de la metodología learn-startup, esto se basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente a través del aprendizaje validado.

¿Cómo nos beneficia?

  1. Mejora la comprensión: Como dijimos al comienzo, es una herramienta lúdica que permite expresar de manera visual la idea de negocio. Es una metodología que nos hace pensar, que nos fomenta el pensamiento creativo.
  2. Amplios puntos de enfoque: Se mantiene una constante visión del modelo que estamos llevando a cabo desde diferentes perspectivas: canales de distribución, comercial, recursos humanos. Para que de esta manera se entienda como un conjunto, un engranaje perfecto.
  3. Análisis estratégico:Algunos emprendedores lo tiene dibujado en una pizarra visible para todos los colaboradores, hay post it disponibles por si desean incluir alguna idea para desarrollar. Una forma fácil de sacar más provecho a esta excelente herramienta en conjunto con los que trabajan por la empresa.

 

El siguiente viernes MIBO te explicará cómo se debe completar el Lienzo Canvas para que cuando postules a beneficios de emprendimiento lo hagas de la mejor forma, y logres alcanzar el éxito. Te dejamos más abajo un modelo creado por nuestro departamento de marketing para que lo puedas replicar e ir de a poco creando tu idea de negocio. Cuéntanos en los comentarios si lo conocías.