En MIBO queremos que te mantengas actualizado en las nuevas tecnologías y cambios post pandemia. Para nadie es desconocido que muchas cosas cambiaron y que incluso nosotros actuamos de diferente forma, por fin nos logramos sacar las mascarillas, y todo comienza nuevamente. En el blog de esta semana te hablaremos sobre los cambios en finanzas y los diálogos que se han creado en torno a los nuevos emprendimientos, y así te instruyas y acortemos las brechas de conocimiento.

Existen en Chile una encuesta asociada al INE, denominada EME (Encuesta de Microemprendimiento), esta se realiza hace 7 años y en ella se busca una caracterización profunda de este sector económico emergente. A través de ella se pueden tomar decisiones en cuanto a políticas públicas en pos de las mejoras continuas de estas empresas. Existen varios beneficios para las ellas que hemos comentado anteriormente en este blog, todos esos son derivados de los análisis de esta encuesta. Las posibilidades son variadas y van desde dinero para invertir, hasta asesorías directas en cualquier área que la empresa requiera.

Hoy queremos contarte sobre estas encuestas y estudios, para que te familiarices con estos conceptos, que no parezcan raros o desconocidos cuando los escuches en alguna charla o cuando postules a los diferentes financiamientos inclusivos.

Existen en Chile 2.057.903 micro emprendedores, de los cuales 15.4% son empleadores, y 84.6% son trabajadores por cuenta propia, en términos de género un 38, 6% son mujeres, del universo de personas un 65% es mayor de 45 años.

Y ahora, lo que nos interesa desde la vista pos pandemia, si bien la última versión de esta encuesta fue en 2019, y obviamente se excluyen los efectos del fenómeno, existe la actualización constante desde el INE, lo que ayuda a verificar de la mejor manera el mercado laboral chileno. En una entrevista a la Asociación Gremial de Emprendedores se logró recabar el siguiente extracto: “Producto de la pandemia las pymes tuvieron que buscar nuevos canales de venta y en eso hoy día si no tienes una página web, si no tienes un pago en línea, no existes, y eso hasta antes del 2020 era importante, pero no fundamental” el vocera continua diciendo que: “Yo creo que la evolución de los negocios y los emprendimientos durante la pandemia ha ido muy fuerte en esa línea de digitalizar y trabajar un canal de venta que para ellos era nuevo” .

Con todo esto nos damos cuenta del nuevo paradigma de emprendimiento, se necesita cambios en la forma en que entendemos este paso a ser empresarios, formalizarse como empresa, no es más caro ni un problema, todo lo contario, a la larga te darás cuenta que haciendo bien las cosas en términos tributarios lograrás excelentes beneficios. Lo importante es que si te formalizas tendrás protección, puedes ser parte de FONASA, si tienes un hijo puedes estar con él sin miedo a dejar de percibir ingresos, y muchas más formalidades, que pueden parecer lateros o largos, pero que te ayudarán.

Dentro de todo lo anterior los emprendedores no deben sentirse invisibles frente a las políticas públicas y es también el objetivo del blog de hoy, existen muchos casos de emprendedores que no han logrado terminar su ciclo. Por ejemplo, pusiste un emprendimiento, pediste un crédito al banco, pero te fue mal y al final no pudiste asociarte a la ley de quiebra o no sabías cómo hacerlo, sobre todo en pandemia, y hay una ley que respalda esto se llama Ley de Modernización del Servicio de Insolvencia, aquí aparece Sercotec y otras empresas que ayudan a los emprendedores a poder terminar este ciclo, con conocimiento y no morir en el intento.

La mayoría de los emprendedores no tiene acceso a la banca tradicional, habitualmente para que nos den un crédito nos piden el último IVA, el último estado financiero auditado y cuando se comienza a emprender no se tiene todo eso, lo que nos lleva a caer en la marginación financiera. Por eso en MIBO te aconsejamos formalizarte, si requieres ayuda podemos vincularte con personas que te pueden ayudar. La próxima semana hablaremos de las entidades financieras que no tienen miedo de trabajar con emprendimientos y que te ayudarán a lograr tus sueños.