En MIBO te queremos colaborar para que mejores la gestión de tu negocio. Quizás como emprendedor estés pensando en reinvertir o en cerrar tu local. Te invitamos a leer este blog antes de tomar una de estas decisiones.

Los emprendedores a veces tienden a desesperarse cuando no ven ganancias, pero te contamos que por lo menos deberá pasar 1 año para que las veas, no va a ocurrir dentro del primer mes, ni el segundo, pero sí en el tiempo, debes mantener la calma y ser constante.

Habitualmente los emprendimientos duran 1 mes a 1 año, si pasan de ese tiempo es porque seguirán avanzando. Los emprendedores se involucran emocionalmente, invierten, no quieren perder, pero hay veces que fracasan y el no tener tolerancia a esto, hace que no quieran comenzar nuevamente, un emprendedor en promedio fracasa 4 a 5 veces. En esos casos está 100% presente las razones que te daremos a continuación para que tengas cuidado y no caigas en ellas, y si ya comenzaste a emprender sin considerarlo puedas solucionarlo rápidamente con estos consejos.

Emprender en algo que hagas bien. Lo que esté de moda quizás no es lo mejor, considerar que, si tú vas a partir haciendo lo mismo que el del lado, te va a pasar por encima, emprende con ventaja, analiza y haz algo que sepas bien.  Utiliza idea novedosas no negocios genéricos, sino estarás todos los meses probando qué vender en rubros desconocidos. Calcula en cuanto tiempo recuperaras la inversión El noviciado en emprendimiento se paga caro. Hay quienes le puede ir bien, pero son casos aislados.

Emprender por una necesidad no es la mejor idea, si te quedaste sin trabajo y quieres invertir el finiquito en eso, es mejor esperar. Utiliza esos fondos para pagar deudas, el mejor momento de tu vida llegará, pero no es posterior a un despido. Seguramente estarás en una situación emocional inestable es mejor invertir esa poca energía en buscar otro trabajo. Además, los negocios no son rentables de inmediato.  Es frustrante estar sin trabajo, pero no te gastes el finiquito en emprender en algo no tan seguro. Hay gente que te dirá que les va bien, pero están cambiando plata por plata, solo sabrás si ves sus finanzas y sus números. Algún comercio rápido puede ser, o un servicio que tu sepas hacer, pero no algo nuevo.

Recuerda ser ordenado en tu negocio, saber dónde encontrar tu información tributaria y previsional, estudiar tu producto y mercado, eso te hará ser un Emprendedor Profesional.

Debes tener competencias para poder emprender. Se subestiman los conocimientos del mercado y del producto, hay veces en que se desconoce el tema de los negocios, y se embarcan solo porque les gusta el rubro o ven que a alguien le fue bien. Para ser emprendedor hay que formarse, hay que leer sobre las inversiones y sobre todo estudiar. No te pedimos que seas un profesional del área o que pases semestres en la universidad, pero sí que te capacites, esto te llevará al éxito. Cualquier persona puede crear una empresa, es sencillo ir al Registro de Empresa en un día y llenar un formulario, vender cualquier cosa, no requiere competencias. Pero ¿seguirá vivo tu comercio a los 6 meses? ¿por qué te vas a involucrar en esto? El consejo es buscar ayuda, juntarte con gente que conozca de la industria a la que te quieres acercar, adquirir conocimientos es la clave.

Fórmate, relaciónate con otros emprendedores, pide asesorías, trata de entender cómo funcionan las empresas, y participa en concursos de Gobierno y empresa privada, son gratuitos y además te dan beneficios económicos. La empresa privada y pública han desarrollado innovadores proyectos para ayudar de manera económica y educativa a las pymes te mencionamos algunas para que las conozcas: Banco Santander y Banco Chile a través de sus divisiones de Emprendimiento, y también Fosis, Sercotec, y otros a nivel de empresa pública. Si eres de la región del Biobío puedes revisar www.desarollabiobio.cl

Cuéntanos en los comentarios si conocías algunos de estos programas o si podemos aportarte con información adicional. Si necesitas un archivo con las ventas mensuales que realizas puedes contactar con nosotros o realizarlo a través de https://www.mibo.cl/admin/reportes algunos de estos beneficios se entregan en base a las ventas mensuales de los clientes.

Link para acceder a beneficios y formación:

www.fosis.cl

www.sence.cl

www.desarollabiobio.cl

www.sercotec.cl