La Resolución Exenta N° 74 del Servicio de Impuestos Internos (SII), indica que el nuevo sistema de emisión de boletas será gradual, y dependerá de si el contribuyente emite o no factura electrónica. Para que nos entendamos, si pagas el IVA el día 20 de cada mes, es obligación tener este documento tributario.

Si es tu caso, la normativa de obligatoriedad entra en vigor a partir del 1 de enero 2021; en cambio, quienes todavía no son facturadores electrónicos, tendrán plazo hasta el 1 de marzo de 2021

La emisión de boletas se puede realizar:

  1. En la plataforma del SII, luego de ser solicitada la habilitación por el contribuyente o representante legal (si es persona jurídica).
  2. Usando un Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas de Mercado autorizado por el Servicio de Impuestos Internos, en cuyo caso no hará falta presentar el requerimiento de habilitación. Este es el caso de MIBO, hacemos la tramitación por ti.

Estos puntos son los más importantes sobre la resolución del SII:

  • Debe ser contribuyente afecto al impuesto de Primera Categoría.
  • Con la nueva normativa, el monto del IVA debe informarse por separado en las boletas electrónicas.
  • Los libros de ventas diarias ya no son necesarios para las boletas electrónicas, así como la condición de imprimir el timbre electrónico en la representación virtual de boletas.
  • Por regla general, se utilizará la representación virtual entregada por medios tecnológicos. El documento impreso se entrega de manera opcional en acuerdo con el cliente final.

¿Cuál será el formato de las boletas electrónicas?

El formato de boleta electrónica indicado por el SII en la resolución N°74 indica que los ítems incluidos en el documento deben ser los siguientes: 

  • Razón social
  • RUT
  • Número de boleta
  • Fecha de emisión
  • Especificaciones de cantidad, descripción y valor del producto o servicio vendido. 
  • Desglose del valor total (sin el IVA)
  • Nota aclaratoria con el equivalente al IVA

Recuerda que debes mantenerte al día sobre el flujo de caja y si hay carencias financieras, para lo que es conveniente que consideres tener un contador.

¿Cómo puede MIBO ayudarte en este proceso?

MIBO es una aplicación multiplataforma con la que puedes emitir boletas electrónicas de forma fácil, sencilla y sin complicaciones desde cualquier dispositivo; teléfono smartphone, tablet, computador, además puedes usar MIBO en un POS e imprimir la boleta en una impresora térmica directamente desde tus dispositivos asociados.

Tenemos certificación en 1-2 días hábiles. Además el SII nos ha dado su aprobación y certificación.

En MIBO te guiamos en todo el proceso, nuestro equipo de soporte te acompañará desde la implementación hasta su uso.

No dejes para el último día lo que tu negocio necesita HOY MISMO.